lunes, 18 de mayo de 2015

Conclusión

Durante el curso de “Análisis comparativo de los sistemas políticos y socioeconómicos mundiales”   analizamos los principales modelos políticos y socioeconómicos que se desarrollan en el sistema internacional. Entre los diferentes sistemas podemos destacar dos; el sistema capitalista, el cual es un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo, este sistema está basado en la defensa de las iniciativas individuales, buscando limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

Y el socialista, el cual  es un ordenamiento político, social y económico que se basa en la propiedad y en una administración colectiva. La principal idea que postula este sistema es la regulación por parte del estado de cuanta actividad económica y social sucede y de la correcta y equitativa distribución de los bienes obtenidos tras el proceso de producción, en pocas palabras busca la  construcción de una sociedad en la cual no haya clases sociales subordinadas a otras. De igual forma podemos mencionar al sistema liberal, autoritario y democrático. 

Todos estos sistemas son el resultado de la iniciativa de la humanidad de buscar alguna forma de organización que les permita resolver los problemas económicos, políticos y sociales que los han aquejado. Con el trascurso de los años las maneras de pensar y actuar de las personas han ido cambiado, lo que por ende propicio la aparición de todos estos sistemas que junto con la humanidad fueron evolucionando y modificándose de acuerdo con las necesidades que fueron surgiendo.

Actualmente los sistemas políticos y socioeconómicos se encuentran dentro del fenómeno llamado globalización. El cual es un proceso que busca fomentar la cooperación y relación entre las regiones del mundo para crear un desarrollo global con metas que favorezcan a todas las naciones, permitiendo con ello que todos los países logren especializarse en la producción de sus bienes.

Pero actualmente esto no ha sucedido pues existe una gran diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados; al analizar la estructura económica y política de las grandes potencias (EUA, China, Japón, Alemania y Francia) pude observar que estas naciones han logrado altos niveles económicos, industriales y tecnológicos, así como sistemas financieros fuertes gracias a la implementación de políticas económicas acertadas que les han permitido poder expandir sus horizontes y aprovechar las oportunidades que la globalización les brinda. Lo que ha beneficiado a su población al poder acceder a servicios como agua corriente, energía eléctrica, servicios médicos, educativos, de telecomunicaciones y otros servicios además de los básicos, así como ingresos económicos que les permiten una buena alimentación y la satisfacción de sus necesidades. Por el contrario los países en vías de desarrollo como México, Bolivia y Cuba se caracterizan por un retraso en términos de desarrollo humano, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política, afectando a su población.

Un punto que me llamo mucho la atención fue el darme cuenta que para tratar de lograr el objetivo de la “globalización” se buscado crear diversas políticas internaciones que lograran propiciar la cooperación y relación entre las regiones del mundo para fomentar un desarrollo global, pero lo único que se consiguió fue beneficiar a las grandes potencias, pues los países subdesarrollados no pueden desarrollar sus propias industrias ya que sus mercados están inundados de productos  baratos que exportan los países ricos.
Y esto también puede deberse a que las tres principales instituciones internacionales;  el FMI, el Banco Mundial y la OMC, son dominadas por los países industrializados lo que se ve reflejado en las políticas de dichas entidades, explicando porque actualmente la globalización está favoreciendo cada vez más a los países desarrollados.

A pesar de esto yo no considero que  la globalización sea mala, pues actualmente gracias a ella y a las tecnologías desarrolladas se puede mejorar la economía de un país, reduciendo costos, mejorando la calidad de los servicios y dando a conocer sus productos a nivel mundial. Pero también es importante que la globalización sea rediseñada y manejada equitativamente, ya que al ser un proceso que afecta a todos los países, estos también tienen el derecho de participar en la elaboración de las políticas internacionales. Es importante que los objetivos de las instituciones internacionales estén orientados a ayudar a mejorar la economía de absolutamente todos los países del mundo.
Y esto puede lograrse a través de las organizaciones, pues estas fueron creadas con el firme propósito de atender las necesidades de la sociedad, contribuyendo al desarrollo económico a nivel local, regional e internacional.


Auto Evaluación

¿Adquiriste la competencia del curso?
Si
¿Por qué?
Durante el curso conocí los principales sistemas políticos y económicos y como estos intervienen en el ámbito internacional. Además comprendí como la globalización ha originado grandes cambios sociales, tecnológicos y estructurales dentro de las naciones y estos a su vez han afectado el desempeño a nivel local, regional e internacional de las organizaciones.

¿Qué te hizo falta?
Más tiempo; las actividades se debían realizar en un tiempo relativamente corto, en promedio cada quinto día se tenía que entregar una actividad, lo que en ocasiones fue algo difícil, ya que también realizaba otras actividades de otras materias.

¿Para qué te sirve esta competencia en tu vida profesional como Licenciado en Administración de las Organizaciones?
Como ya se ha expresado en la actualidad la globalización es un proceso que afecta a todos los países, y por ende a todas las organizaciones que conforman dicha nación. Y el éxito de las empresas radica en las habilidades que su personal posee y por eso es muy importante que como futuro administrador conozca las principales políticas económicas que podrían afectar el funcionamiento de mi organización, para con ello poder crear un plan que me permita poder aprovechar las oportunidades que la globalización nos brinda en beneficio de la empresa.

Evaluación del curso
¿Qué te pareció el curso?
Excelente; pues en él se trata un tema que actualmente es muy importante para la economía mundial. Además la estructura del curso nos permite poder comprender perfectamente cada aspecto relevante de los sistemas políticos y económicos mundiales así como su impacto en las organizaciones.

¿Qué propones para mejorarlo?

Yo considero que el curso es “Excelente”; el tema a tratar es muy importante y cada unidad está enfocada a comprender y analizar un punto importante del tema. Por lo cual solo podría proponer reajustar la fecha de entregas para permitir al estudiante desarrollar de mejor manera la actividad, aunque también estoy consciente de que para lograr comprender un tema tan complejo como este, es necesario cubrir todos sus aspectos importantes, lo cual se ve reflejado en el número de actividades.